5144715b98383

Trascendencia

Trascendencia
5 (100%) 4 Votos

“Hay personas que trascienden desde el olvidado ángulo de su sencilla posición en el mundo…” Lo hacen porque sí; como está el amarillo en los girasoles de Van Gog o el blanco en los alcatraces de Diego Rivera. Encontramos su trascendencia en el compasivo silencio de la enfermera que lleva alivio al paciente que sufre; en la figura del maestro rural cuya voz parece perderse en la inmensidad de la ignorancia redimida; en la discreta presencia de quien ayuda a construir los sueños de otros sin perseguir el oropel de la fama o el glamur de la consagración popular. Trascienden porque son más en los demás, aunque su imagen se desdibuje en la distancia y no haya para ellos aplausos estruendosos o calendarios hechos a su medida.

Trascendencia

Muchas personas trascienden el reducido espacio de su dimensión temporal con alegría, sin triunfalismos ni aspavientos: Jesús fue gran parte de su vida el carpintero humilde de un pueblo olvidado; Rigoberta Menchú fue largo tiempo la sirvienta de un terrateniente guatemalteco y Teresa de Calcuta no es sino una frágil monja cuya fuerza radica en tan sólo vivir devotamente la solidaridad y el amor.

Hay también gente que trasciende por la debilidad humana de quienes necesitamos paradigmas erróneos que satisfagan temporalmente nuestros anhelos de realización. Trascienden mientras dura la luz de los reflectores, las cámaras de televisión y al fastuoso escenario de la estéril frivolidad con que construyen falsos paraísos y mundos de utilería. Su trascendencia es tan efímera como el delirio que despertaron y el olvido temprano en su recompensa: pobre trascendencia convertida en humo que el tiempo se encarga de desvanecer.

Trascendencia

Hay personas que trascienden a pesar del dinero, el poder y la posición de su privilegio, porque pusieron todo ello al servicio de la inteligencia y el bienestar de los demás. Su trascendencia permanecerá porque no sucumbieron al encanto sutil de manipular la conciencia o la libertad pudiendo hacerlo, sino que supieron usar sus dones y sus bienes para que todos pudieran acceder un día, vestidos de fiesta, al banquete de la vida. Ganaron la inmortalidad en el corazón de los hombres porque al renunciar al egoísmo que se esconde en cada uno de nosotros, propiciaron la construcción de un mundo mejor para el futuro.

Trascendencia

La auténtica trascendencia nace de la libertad interior, cuando felizmente encontremos cómo pagar la deuda que contrajimos al nacer, al recibir el don de la vida sin haberlo merecido antes. Mientras el pago de esta asignatura esté pendiente, nuestra trascendencia se reducirá al vano espejismo con el que nutrimos nuestras esperanzas, convertidas en un patético desfile de personajes de historietas sin redención alguna. Quizá por eso nuestro mundo abunda en héroes de papel, figuras de cartón cuyo brillo y belleza es sólo maquillaje, incapaz de transformar el destino humano.

Charles Taylor afirma en su libro: “La Ética de la autenticidad” que la intrascendencia que ahoga al hombre moderno se debe a que ha desnaturalizado que en él es más valioso: el hacer que su vida aporte algo único e irrepetible al acervo de la humanidad. Nuestra falta de trascendencia no es sino el pago que recibimos por la pobreza de nuestra aportación a los demás: sólo trascenderemos cuando cada uno de nosotros diseñe cómo paga la deuda indelegable que tiene con el mundo y con la vida.

Trascendencia

 

La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite o superar las restricciones de un determinado ámbito.
El sentido más inmediato y elemental de la voz trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura. (Esto es según wikipedia lee mas aquí).

One thought on “Trascendencia

Deja un comentario