Danza clásica

Valorame

La danza clásica, también conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Ballet es, además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.

danzafolkorica
Esta danza surgió durante el Renacimiento, cuando las bodas y los eventos aristocráticos eran celebrados con bailarines de la corte que mostraban sus destrezas. Con el paso del tiempo, los movimientos y los pasos fueron perfeccionándose.Además de ello también hay que destacar que fue en Francia y concretamente durante la etapa del reinado de Luis XIV cuando se llevó a cabo la profesionalización de la danza clásica. Así unos cuantos años después, en la segunda mitad del siglo XVII, fue cuando abrió sus puertas la que está considerada como la primera escuela de danza clásica. Nos estamos refiriendo a la Académie Royale de la danse.

El ballet puede constituir una pieza autónoma o ser intercalado dentro de una ópera o de una obra de teatro. Entre los distintos tipos de danzas clásicas pueden mencionarse al ballet cortesano, el ballet romántico y el ballet de acción.

El ballet cortesano es aquel que nace en Francia a finales del siglo XVI y, como su propio nombre indica, surge en el entorno de lo que es la corte. Bailarines profesionales, cortesanos y también los propios miembros de la familia real son los que llevan a cabo dicha danza clásica. Entre las obras más características de este tipo de danza se encuentra, por ejemplo, la que lleva por título “Ballet des Polonais”.

El ballet romántico, por su parte, podemos establecer que es aquel que nace en los primeros compases del siglo XIX y estuvo en vigor hasta el año 1850. Entre las obras más características del mismo se halla “La Sílfide”.

Y finalmente está el citado ballet de acción que nació en el siglo XVIII y que se identifica fundamentalmente por el hecho de que mezcla pantomima y danza.

La danza clásica exige una importante concentración del bailarín, quien debe ejecutar movimientos corporales con mucha precisión y coordinación. El entrenamiento es imprescindible ya que muchas de las formas del ballet requieren de elasticidad y fortaleza.

El vestuario ocupa un rol fundamental en la danza clásica. Los bailarines utilizan ropa adherida al cuerpo  para que sus movimientos puedan apreciarse con mayor facilidad. Se conoce como puntas de ballet a unas zapatillas especiales con puntas de yeso o cartón: esto permite que la bailarina pueda sostener todo el peso de cuerpo con la punta de los pies.

Esta práctica, de todas maneras, es riesgosa ya que se necesita una gran fuerza en las piernas y puede causar desgarros o hasta fracturas. La utilización de las puntas de ballet, por otra parte, puede ser muy dolorosa.

Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el citar a algunos de los mejores representantes de la danza clásica de todos los tiempos. En este caso, tendríamos que hacer referencia a Vaslav Nijinski, Anna Pavlova, Rudolf Nurejev, Mikhail Baryshnikov, Julio Bocca, Natalia Makarova…

Deja un comentario