Propiedades del Mango

Propiedades del Mango

Valorame

Esta fruta de pulpa carnosa, procede de zonas intertropicales. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas del género Mangífera que comprende unas 50 especies, procede del noroeste de Asia y sus islas circundantes. Se expandió rápidamente por Hawái, Egipto, Brasil, Venezuela, Perú, México, España, Costa Rica, Paraguay, China, Colombia, Italia, EE. UU y México (primer país exportador de mango), aunque también cada vez se hace más conocida las producciones de Málaga y Granada. Pues se cultiva en países de clima cálido y otros de clima templado. Esta carnosa fruta es cultivada todos los meses del año, aunque su precio es un poco elevado, ya que se trata de una fruta muy delicada, que madura fácilmente y que no soporta nada bien las condiciones de transporte. Por lo que en España podemos disfrutar plácidamente de ellas durante todo el invierno, así pues les traigo las Propiedades del Mango.

Propiedades del Mango

Se la reconoce mundialmente por ser una de las frutas más finas que se puede encontrar en el mercado. Existen muchas variedades de mango entre los más importantes encontramos: Los Indios, Indochinos y filipinos, y el procedente de Florida.

Tiene una forma ovoide-oblonga, con un hueso central grande de cubierta leñosa. Su tamaño oscila entre los 4-25 centímetros de largo y podemos encontrar mangos de 150 gramos los más pequeños y hasta 2 kilos los más grandes. Tiene una mezcla de colores inconfundibles (verde, amarillo en diferentes tonalidades, rojo, violeta y naranja). Su sabor es uno de los más exóticos, es extremadamente dulce y aromático.

Es recomendable durante su recolección, hacerlo con sumo cuidado (cortar el fruto con parte del péndulo) ya que ayuda a la fruta a mantenerse fresca e inigualable en su sabor.

Propiedades del Mango

Tras su cosecha (todos los meses del año), los frutos se deben mantener frescos, pero no a temperaturas muy bajas, aunque se sabe que largos almacenajes y a bajas temperaturas disminuyen el agradable sabor de la fruta (azúcar y ácidos).

En el momento de la compra siempre hay que tener en cuenta que esta fruta madura extremadamente rápido. Es importante que sean flexibles al tacto (pero no tanto para chafarse con la presión del dedo), que desprendan su apetecible aroma. No es recomendable comprarlas excesivamente verdes, ya que no madurará de manera correcta (Las empresas ya las comercializan cuando ya están un poco maduras, ya que tiene un almacenaje especial). Si presentan grandes zonas negras, es señal de que ya están demasiado pasadas, y que es más que probable que no conserven ese sabor característico. Aunque muchas veces ocurre que tiene ese aspecto y su pulpa está en perfecto estado y tan deliciosa como siempre. O al contrario, hay mangos que tienen un aspecto inmejorable y que tienen la pulpa defectuosa.

Propiedades del Mango

Propiedades del Mango

Si el mango está verde, puede guardarse en el frigorífico atrasando así su maduración hasta 27 días. Si se desea que madure debe dejarse a temperatura ambiente, hasta que alcance su punto de sazón, cuando llegué ese día, recuerda que tienes un plazo máximo de 5 días para disfrutar de ella.

Ten en cuenta siempre que su piel no es comestible, y una piel verde puede ser incluso muy tóxica, al igual que las hojas y el péndulo del fruto que es irritante y produce ampollas en la piel. ¡Ten cuidado!

Una de las propiedades del Mango muy importante es la gran cantidad de agua que contiene (en todas sus variedades), contiene también una importantísima cantidad de hidratos de carbono (valor calórico elevado),es muy rico en magnesio y vitaminas del género (provitamina A y C), un equivalente de 200 gramos de la pulpa cubren todas las necesidades de una persona en  dichas vitaminas. Presenta también beta-caroteno y potasio.

La vitamina C cumple una función muy importante en nuestro organismo, pues interviene en la formación del colágeno, en nuestra estructura ósea, en el proceso de generación de glóbulos rojos y nos permite absorber de mejor manera el hierro (previniendo así todo tipo de infecciones). El beta- caroteno se transforma en vitamina A según lo va necesitando nuestro organismo. Está vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, los huesos y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico (defensa natural del cuerpo contra las infecciones). Ambas vitaminas cumplen una función antioxidante. El potasio es un mineral que participa en la transmisión y generación del impulso nervioso para cualquier actividad muscular e interviene también en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El magnesio esta relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de nuestros dientes, tiene un efecto laxante y nos aporta fibra, la cual mejora el tránsito intestinal.

Deja un comentario