11109270_959961414015314_184584157359495539_n

Basura espacial un peligro constante

Basura espacial un peligro constante
5 (100%) 1 Voto

11109270_959961414015314_184584157359495539_n

Aunque el espacio exterior a menudo se imagina como un lugar desolado y vacío, la región alrededor de la Tierra está repleta con millones de piezas de desechos artificiales. Está basura espacial está compuesta principalmente de piezas de satélite rotas y piezas de cohetes. El 73% de está basura reside en la órbita baja de la tierra alrededor de 1931 km encima de la superficie. Tanta basura implica peligros para cualquier misión de exploración espacial, y con la basura viajando a grandes velocidades el riesgo de colisión con satélites funcionales aumenta a cada momento.

Para abordar el problema, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) están recurriendo a una antigua herramienta de la humanidad: la red. La ESA, que lleva tiempo desarrollando una misión para capturar y eliminar satélites difuntos, recientemente probó el desempeño de varias redes de pesca en microgravedad.

Durante los breves períodos de ingravidez a bordo del jet Falcon 20 de la Agencia Espacial Canadiense, los investigadores de la ESA dispararon 20 redes de diferentes diseños con un eyector de aire comprimido a un modelo de satélite.

El video de arriba muestra las redes en acción, disparadas desde las proximidades, y envolviendo con eficacia el modelo de satélite estacionario.

Las redes hechas con fibras más delgadas eran más eficaces que las tejidas con fibras más gruesas, informó el equipo.

La ESA tiene planes para comenzar la eliminación de grandes piezas de escombros desde la órbita baja de la Tierra en el año 2021, como parte de su misión e.DeOrbit.

Las redes pueden ser una buena opción en una simulación, pero es difícil predecir cómo van a sostener objetos que giran fuera de control.

El desafío continúa porque a pesar de que logren capturar los objetos con las redes tienen que encontrar la mejor manera para dirigir la basura en la reentrada a la tierra.

La ESA está estudiando varias tecnologías de captura como brazos robóticos y arpones, y todavía tiene que decidir cuál va a ser desplegado en la misión e.DeOrbit.

Pero la agencia dice que tirar redes tienen la ventaja de escalabilidad una gran red puede capturar cualquier cosa, no importa su tamaño y su actitud.

La NASA ha investigado el uso de dispositivos de agarre inspirados en las lagartijas para adherirse a las piezas de basura espacial a pesar de que no pueden replicar el pie de las lagartijas con exactitud han logrado poner estructuras tipo cabellos en las almohadillas adhesivas de las pinzas. Como pueden ver en el video las pinzas fueron probadas en microgravedad y lograron agarrarse a un cubo de 9 kg y a 113 kg de peso. La limitación clave de esta tecnología fue que los investigadores no podían sostener su propia invención pero con el tiempo esperan usar una pierna o un brazo robótico para lograr el mismo propósito.

Deja un comentario